El alcalde de Bueu, Félix Juncal, ha solicitado un informe a las concejalías de Bienestar Social e Igualdad, y de Cultura, Juventud y Dinamización Lingüística, sobre la llegada de 106 inmigrantes subsaharianos al municipio. El objetivo es trasladar la información a los grupos políticos en una junta de portavoces, después de que el Gobierno no ofreciera comunicación oficial más allá de un mensaje de WhatsApp enviado tras la llegada de los inmigrantes al Hotel Alda Bueumar, su lugar de alojamiento durante los próximos seis meses.
La falta de información por parte del Gobierno de Sánchez, responsable de los programas de reubicación de inmigrantes procedentes de las costas, especialmente de las Islas Canarias, ha generado desconcierto en el consistorio. Juncal explicó que fue informado por la Guardia Civil y la Policía Local el mismo día de la llegada, y posteriormente recibió un aviso del subdelegado del Gobierno, Abel Losada, y de la ONG Accem. Sin embargo, no ha habido más detalles oficiales ni instrucciones claras sobre cómo gestionar la situación, lo que deja pendientes cuestiones como el proceso para empadronar a estos inmigrantes.
El gobierno local mantuvo una reunión en los últimos días con representantes de la ONG Accem, que supervisa a los inmigrantes, procedentes en su mayoría de Mali, aunque también de países como Mauritania, Senegal y Gambia. Durante el encuentro, se abordaron detalles sobre la atención humanitaria que reciben y su integración social y laboral en el municipio.
La estancia de los inmigrantes está garantizada hasta el 30 de junio, gracias a un programa que incluye 106 plazas en esta segunda fase del plan de atención. Este grupo es itinerante: algunos inmigrantes saldrán una vez se regularice su situación, mientras otras llegarán para continuar con el programa. Muchos de los inmigrantes ya tienen estatus de asilo o protección subsidiaria, especialmente los procedentes de Mali, debido al conflicto armado en su país, mientras otros esperan obtener dicha protección.