Alrededor de 170 inmigrantes subsaharianos han llegado a las costas de Gran Canaria y El Hierro en tres cayucos trasladados este jueves por Salvamento Marítimo. Las operaciones de rescate fueron realizadas por las embarcaciones Salvamar Macondo y Guardamar Polimnia, según informaron fuentes oficiales.
El último cayuco fue avistado a unas 13 millas náuticas al sur de Maspalomas (Gran Canaria) por a una alerta del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil. A bordo viajaban entre 50 y 60 inmigrantes, todos de origen subsahariano. La Salvamar Macondo escoltó la embarcación hasta el muelle de Arguineguín, donde se esperaba su llegada sobre las 21.00 horas (20.00 horas en Canarias).
Horas antes, la misma Salvamar Macondo había localizado a 54 hombres también de origen subsahariano cerca del faro de Maspalomas. Este aviso lo proporcionó un velero que navegaba por la zona. Tras la evaluación inicial en el muelle, los rescatados presentaban buen estado de salud en general.
La Guardamar Polimnia también localizó a 63 inmigrantes en aguas cercanas a El Hierro, entre ellos tres mujeres. Uno de los rescatados requirió traslado a un centro sanitario debido a un traumatismo leve en la mano, según informó el 112 canario.