El Grupo Parlamentario VOX ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que aborda la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENAs) y el incumplimiento del acuerdo firmado entre España y Marruecos. Este acuerdo, suscrito el 6 de marzo de 2007 en Rabat, trata sobre la cooperación en la prevención de la inmigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado. La iniciativa será debatida en la Comisión de Interior.

Según informa Europa Press, la proposición insta al Gobierno de España a cumplir con el mencionado acuerdo, facilitando el retorno de todos los MENAs a sus países de origen y promoviendo la reunificación familiar. VOX denuncia que, aunque el acuerdo fue suscrito en 2007 y ratificado en 2013, no se ha cumplido desde su entrada en vigor.

VOX también recuerda que el Gobierno ha reconocido, en una respuesta escrita a este Grupo Parlamentario, que entre 2019 y el 30 de septiembre de 2024, han llegado a España un total de 20.332 MENAs. En Cataluña, se han registrado 4.802 menores, de los cuales el 52% proceden de países del Magreb, siendo Marruecos el país de origen más común.

El texto presentado por VOX señala que el acuerdo entre España y Marruecos establece la importancia de garantizar el retorno asistido de los MENAs a sus familias o a instituciones de tutela en sus países de origen, así como su reinserción social. «La tutela indefinida de estos menores por parte de las autoridades españolas y su ingreso en centros de acogimiento residencial no se ajusta a lo previsto en el acuerdo, lo que representa un incumplimiento del mismo», señala VOX.