El portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha anunciado que el grupo parlamentario en el Congreso ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez un refuerzo de las medidas de seguridad para la Semana Santa, ante la creciente amenaza del terrorismo islamista.

En respuesta a esta preocupación, VOX ha presentado una propuesta para que se reevalúe el nivel de alerta antiterrorista y se intensifiquen las medidas de seguridad durante las celebraciones de Semana Santa. Esta iniciativa se fundamenta en los datos de Europol, que indican un aumento significativo de atentados terroristas en la Unión Europea, pasando de 18 en 2022 a 120 en 2023, lo que evidencia «el creciente peligro de la radicalización islámica».

España, según los datos presentados, lidera el número de detenciones relacionadas con el terrorismo, con 81 arrestos en 2024 y 39 en el primer trimestre del mismo año. Fúster ha subrayado que «la amenaza está entre nosotros, lo que requiere la adopción inmediata de medidas preventivas, especialmente durante la Semana Santa, cuando miles de ciudadanos se reúnen en actos públicos a lo largo de todo el país».

Finalmente, VOX ha instado al Ejecutivo a tomar dos medidas clave: revisar el nivel de alerta antiterrorista en respuesta al incremento de atentados islamistas en Europa e incrementar las medidas de seguridad del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista durante la Semana Santa.