El partido político VOX ha interpuesto una querella contra Kalikou Diawara, imán de la mezquita Ahlu-Sunna en Salt, Gerona, por su presunta responsabilidad en los disturbios que tuvieron lugar los días 10 y 11 de marzo. Durante esos días, aproximadamente 200 individuos, muchos de ellos encapuchados, se congregaron en la localidad, provocando altercados de gran magnitud. Los manifestantes atacaron a los agentes de policía, erigieron barricadas, lanzaron objetos contundentes contra la comisaría, incendiaron contenedores, destruyeron un vehículo policial, parquímetros y otros elementos del mobiliario urbano, y rompieron los cristales de varios automóviles. Estos actos vandálicos se repitieron al día siguiente, sumiendo a la localidad en un estado de virtual asedio.

VOX ha denunciado que algunos de los instigadores de estos disturbios se jactaron de sus acciones en vídeos que ellos mismos publicaron en redes sociales. La querella presentada señala a Kalikou Diawara como el organizador de una manifestación no autorizada en su apoyo, la cual derivó en daños significativos y graves alteraciones del orden público. Además, la denuncia se extiende a todas aquellas personas que pudieran ser responsables de los delitos de daños, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

La formación política, liderada por Santiago Abascal, ha solicitado al juzgado diversas diligencias, incluyendo el interrogatorio del imán de la mezquita y del alcalde de Salt. También han pedido que el Ayuntamiento de Salt proporcione toda la documentación e información del Departamento de Servicios Sociales relacionada con el imán, que los Mossos d'Esquadra remitan un informe detallado de los hechos ocurridos y que se designe a un perito para elaborar un informe de valoración económica de los daños causados a inmuebles y mobiliario urbano.