Una operación conjunta entre los servicios de Información de España y Marruecos ha permitido detener a nueve presuntos yihadistas relacionados con el Daesh en el Sahel. Cuatro de los arrestos se han producido en Ceuta, mientras que los otros dos en territorio español tuvieron lugar en Madrid e Ibiza.

Detención de un yihadista en Melilla / PN

En Marruecos se detuvo a tres integrantes de la célula, lo que eleva a nueve el total de capturados en esta operación antiterrorista. La investigación sigue abierta y está dirigida por la Comisaría General de Información bajo la supervisión de la Audiencia Nacional. Está previsto que los detenidos en España pasen a disposición judicial el próximo lunes.

Las autoridades marroquíes han destacado que entre los detenidos hay personas con antecedentes por casos de terrorismo en España. Según la Dirección General de Vigilancia del Territorio, los arrestados estaban influenciados por la ideología del Daesh y habían celebrado reuniones en ciudades como Ceuta y Tetuán para planificar posibles ataques antes de unirse a las filas del grupo terrorista en el Sahel, en el África subsahariana.

Durante los registros realizados en Marruecos, se incautaron armas blancas y material informático que será analizado en profundidad. Las autoridades subrayan que estos elementos podrían aportar más pruebas sobre los planes yihadistas de la célula.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos ha destacado la colaboración con la Policía Nacional española para desmantelar esta célula terrorista. Según los detalles de la operación, los miembros detenidos operaban en ciudades como Tetuán y F'nideq de Marruecos, así como en Ceuta, Madrid e Ibiza en España.

En paralelo, se ha informado del ingreso en prisión de un yihadista detenido este pasado martes en Melilla. Según la Policía Nacional, este individuo se dedicaba a adoctrinar a personas de su entorno en los ideales del Daesh y se había convertido en una amenaza para la seguridad pública.

Este último arresto forma parte de una segunda fase de una operación realizada en Melilla el pasado diciembre. En esa ocasión, se logró la detención de nueve personas en España y una más en Marruecos, todas vinculadas a actividades terroristas.

Comentarios